GUIAS MATERIAL ACADEMICO MISION SUCRE 2015



MATERIAL APOYO ACADEMICO
DIBUJO LIBRE I
CONTENIDO
Tema 1. Técnicas de Dibujo a Mano Alzada.
1.1 Elementos primarios de la forma visual. Punto. Línea. Importancia visual de la línea. Plano. Volumen. Equilibrio visual. 2h
1.2 Forma y Espacio. Propiedades geométricas de la forma. Propiedades visuales de la forma. Direcciones. Ángulos. Proporciones. Uniformidad. Simetría. Transformaciones de la forma y el espacio. 2h
1.3 Representación y organización de la forma y el espacio. Plano general. Plano de detalles. Espacios conexos. Espacios Vinculados. Centralidad. Linealidad. Agrupación. 4h
1.4 Elementos de orden del espacio y la forma. Ejes. Simetría. Jerarquía. Pauta. Ritmo. Transformación. 4h
1.5 Proporción y Escala. 4h
1.6 Expresión gráfica. 4h
1.7 Dibujo Lineal. Croquización. Cortes y Secciones. 28h

ELEMENTOS PRIMARIOS DE LA FORMA VISUAL


“Toda forma pictórica se inicia con un punto que se pone en movimiento...
el punto se mueve... y surge la línea –Ia primera dimensión- .
Si la línease transforma en un plano, conseguimos un elemento bidimensional.
En el salto del plano al espacio, el impacto hace brotar el volumen(tridimensional)...
Un conjunto de energíascinéticas que cambian al punto en línea,
la línea en plano y el plano en una dimensión espacial”

Paul Klee
The Thinking Eye: The Notebooks of Paul Klee,
1961

Se considera a los elementos primarios de la forma el punto, la línea y el plano bidimensional y el volumen. Cada elemento se entiende, en primer término como elemento conceptual, y seguidamente como elemento visual constitutivo del vocabulario empleado en el diseño arquitectónico.

El punto, la línea, el plano y el volumen como elementos conceptuales, no son visibles, salvo para el ojo de la mente. Aunque en realidad no existan, sentimos su presencia. Podemos sentir un punto en el entrecruzamiento de dos líneas, una línea marcando el contorno de un plano,  o un plano conteniendo un volumen y el volumen de un objeto que ocupa un espacio.

Cuando se hacen visibles al ojo, sobre la superficie de papel o en el espacio tridimensional,  estos elementos se convierten en formas dotadas con las características de esencia, contorno, tamaño, color y textura. Al tener experiencia de estas formas en nuestro entorno hemos de ser capaces de percibir en su estructura la existencia de los elementos primarios: punto, línea, plano y volumen.

El punto.

Se denomina punto a la marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir, elemento esencial que da origen al dibujo.

La línea.

Una línea es una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.

Importancia Visual de la Línea.

La línea como sucesión de puntos tiene un sentido claramente dinámico; es lo opuesto al punto, que se considera de origen estático. Cuando los puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos  se convierte otro elemento visual distintivo: la línea. Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, pues cuando hacemos una marca continúa o una línea, lo conseguimos colocando un marcador puntual sobre una superficie y moviéndolo a lo largo de una determinada trayectoria, de manera que la marca quede registrada.

La línea a causa de su naturaleza, tiene una enorme energía. Nunca es estática, es infatigable y el elemento visual por excelencia del boceto. Siempre que se emplea es el instrumento esencial de la previsualización, el medio de presentar en forma palpable aquello que todavía existe solamente en la imaginación. Por ello es enormemente útil para el proceso visual. Su fluida cualidad lineal contribuye a la libertad de la experimentación. Pero a pesar de su gran flexibilidad y libertad la línea no es vaga: al contrario es precisa; tiene una dirección y un propósito, va algún sitio, cumple algo definido.

Por eso la línea puede ser rigurosa y técnica, y servir como elemento primordial de los diagramas de la construcción mecánica y la arquitectura así como de muchas otras representaciones visuales a escala o con alta precisión métrica. Tanto si se usa flexible y experimentalmente, como si se emplea con rigor y mediciones, la línea es el medio indispensable para visualizar lo que no puede verse, lo que no existe salgo en la imaginación.

Puede adoptar formas muy distintas para expresar sentimientos muy diferentes. Puede ser muy inflexible e indisciplinada, como en los bocetos para aprovechar su espontaneidad expresiva. Puede adoptar valores expresivos, ser muy delicada ondulada o audaz y burda, incluso en manos del mismo artista. Puede ser vacilante, indecisa, interrogante cuando es simplemente una prueba visual en busca de un diseño. Puede ser también tan personal como manuscrito adoptando la forma de curvas nerviosas, reflejo de la actividad inconsciente bajo la presión del pensamiento o como un simple pasatiempo en momentos de hastío. Incluso en el formato frío y mecánico de los mapas, los planos de casas o de máquinas, la línea expresa la intención del diseñador o el artista y además sus sentimientos y emociones más personales y lo que es más importante, su visión.

La línea horizontal sugiere calma, reposo, humanismo, alejamiento, paz. La vertical nos lleva sentir inquietud, espiritualidad, ascensión, misticismo. La línea oblicua provoca sensaciones de inestabilidad, agresividad, peligro; cuando se dirige la derecha sugiere subida, hacia la izquierda bajada. La línea aparece en el entorno, una grieta en la acera, los alambres de teléfono recordándose contra el cielo, las ramas desnudas en un invierno, un puente colgante. La línea curvada la idea de movilidad, agilidad, dinamismo, vida y continuidad.

El plano.

En geometría, un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es un concepto fundamental de la geometría junto con el punto y la recta.

Cuando se habla de un plano, se está hablando del objeto geométrico que no posee volumen, es decir bidimensional, y que contiene un número infinito de rectas y puntos. Sin embargo, cuando el término se utiliza en plural, se está hablando de aquel material que es elaborado como una representación gráfica de superficies en diferentes posiciones. Los planos son especialmente utilizados en ingeniería, arquitectura y diseño ya que sirven para diagramar en una superficie plana o en otras superficies que son regularmente tridimensionales.

Un plano queda definido por los siguientes elementos geométricos:

·         Tres puntos no alineados.
·         Una recta y un punto exterior a ella.
·         Dos rectas
·         Dos rectas paralelas.
·         dos rectas que se cortan.

Los planos suelen nombrarse con una letra del alfabeto griego.Suele representarse gráficamente, para su mejor visualización, como una figura delimitada por bordes irregulares (para indicar que el dibujo es una parte de una superficie infinita).
El volumen.

El volumen es el espacio que ocupan los cuerpos.

Los cuerpos geométricos existen en el espacio y son por lo tanto objetos que tienen tres dimensiones (ancho, alto y largo) limitados por una o más superficies. Si todas las superficies son planas y de contorno poligonal, el cuerpo es un poliedro. Si el cuerpo no está limitado por polígonos, sino por superficies curvadas recibe el nombre de cuerpos redondos.
Equilibrio Visual

El equilibrio se define literalmente como el “estado de un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan y anulan mutuamente, quedando estable”.

En imagen ocurre exactamente lo mismo. Podemos traducirlo de la siguiente manera: “cuando un elemento dentro de un formato queda estable y armónico gracias a la compensación de fuerzas perceptuales a las que se somete”.

Estas fuerzas perceptuales existen de una manera psicológica en la interpretación del espectador. Con ellas se interpretan atracciones y repulsiones como propiedades genuinas del formato y de los elementos que éste contiene.

FORMA Y ESPACIO

La forma: es la apariencia que presentan los objetos que percibimos por medio de nuestros sentidos. Toda forma está integrada por puntos, líneas, superficies y volumen. En el arte, la forma es una organización de elementos.

El espacio: es una extensión indefinida como sería el espacio sideral, aunque también se considera una extensión limitada, en otras palabras es todo aquello que apreciamos conla vista.

El campo visual: es la capacidad que tiene el ojo para captar, desde un punto fijo todos los objetos que abarca el ojo estando inmóvil.El campo visual está limitado por líneas imaginarias que definen un rectángulo o un cuadrado, donde están colocados todos los elementos que podemos ver directa o indirectamente

Propiedades Geométricas de la Forma

La geometría (del griego geo, ‘tierra’, y metría, ‘medida’) es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos (que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.).

En geometría, la forma de un objeto físico situado en un espacio, es una descripción geométrica de la parte del espacio ocupado por el objeto, según lo determinado por su límite exterior y sin tener en cuenta su ubicación y orientación en el espacio, el tamaño, y otras propiedades como el color, el contenido y la composición del material.

Las formas simples se pueden describir mediante objetos básicos de geometría tales como un conjunto de dos o más puntos, líneas rectas, curvas, planos, figuras planas (por ejemplo, un cuadrado o un círculo), figuras sólidas (por ejemplo, el cubo o la esfera). La mayoría de las formas que se encuentran en el mundo real son complejas. Algunas formas son tan arbitrarias, como las estructuras de las plantas y las costas, que deben ser analizadas mediante la geometría diferencial o los fractales.

Los dos temas más comunes son: 

Geometría Plana
Geometría Plana (sobre formas planas como líneas rectas, círculos y triángulos... formas que se pueden dibujar en un trozo de papel)


Geometría Sólida
Geometría Sólida (sobre objetos tridimensionales como cubos y pirámides).

ACTIVIDAD PRÁCTICA Nº 1

Deberás ingresar a la siguiente dirección electrónica www.disfrutalasmatematicas.comen la sección de geometría, y realizar las siguientes actividades:

1.- Leer detenidamente las diferentes páginas de esta sección.
2.- Investiga: Que es un Chiliágono?
3.- Se integraran grupos de trabajo, los cuales deberán exponer un tema de los leídos, con material de apoyo.
4.- Construir un Dodecaedro en láminas de papel cartón.
5.- Realizar, para final del curso, una tabla con las figuras geométricas contenidas en esta sección con sus propiedades, es decir, nombre, imagen, fórmulas para áreas, volumen, etc.

Propiedades Visuales de la Forma

Cuando las formas se hacen visibles nuestro ojo, podemos distinguir las figurasque se han convertido en formas dotadas de características; de propiedades.Se empieza a reconocer estas formas con más facilidad, según la percepciónde cada individuo. Se pueden enumerar algunas de ellas:

Contorno

·         Principal característica distintiva de las formas.
·         Lo constituyen una o varias líneas.
·         Esto diferencia la forma principal del fondo.

Tamaño

Cuándo nos referimos al tamaño de hablamos de:
·         Longitud
·         Ancho
·         Profundidad

Color 
·         Es el matiz, la intensidad y valor del tono (variaciones de luz) que poseela superficie de una forma.
·         El 80% de la información que recibimos son de naturaleza óptica y el40% se refiere al color.
·         Tiene una relación intensa con la emociones.

Textura
·         Es la característica superficial de una forma.
·         Es el elemento visual que sirve frecuentemente de doble de lascualidades de otro sentido: el tacto (el juicio del ojo suele corroborarsecon el de la mano mediante el tacto real)
·         Paso de una superficie uniforme a una superficie animada por figuras.
·         La textura está relacionada con la composición de una sustancia através de variaciones diminutas en la superficie del material, y debeservir como una experiencia sensitiva, por lo que cuando utilizamostexturas en nuestro diseños nos acercamos a la parte sensible delespectador.

Posición
·         Es la localización de una forma respecto a su entorno o su campo devisión: Adelante, atrás, arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda.

Dirección
·         Todos los contornos básicos expresan tres direcciones básicas: horizontaly vertical, diagonal y curva.
·         Es una valiosa herramienta en la confección de mensajes visuales.

REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA FORMA Y EL ESPACIO

Es evidente que muy pocas o espacios se componen de un único elemento, lo habitual es que los formen un cierto número de ellos que, al mismo tiempo se encuentran interrelacionados en función de su proximidad o de la circulación que los une. En los siguientes párrafos se exponen, las vías más elementales por las que se pueden relacionar entre si y organizar según modelos formales y espaciales coherentes los distintas formas o espacios de un elemento visual.
Espacio interior a otro.

Un espacio puede tener unas dimensiones que le permitan contener enteramente a otro menor. En esta clase de relación espacial el espacio mayor actúa como campo tridimensional para el volumen que contiene en su interior.
 
Si el espacio comenzara a crecer, disminuiría el impacto que como forma envolvente tiene el mayor hasta el punto de convertirse en una capa o piel delgada en torno al espacio contenido.

Con el propósito de dotar al espacio contenido de una mayor singularidad se le puede dar la misma forma que el contenedor pero orientada de distinta manera. Cabe también que el espacio contenido tenga una forma totalmente distinta al envolvente y con ello se consigue reforzar su imagen de objeto exento. 

Espacios conexos.

La relación que vincula a dos espacios conexos consiste en que sus campos correspondientes se solapan para generar una zona espacial compartida. 

• La zona que enlaza a los dos volúmenes puede estar igualmente compartida por uno y por otro. 
• La zona de enlace puede insertarse preferentemente en uno de los espacios y transformarse en una parte integrante del mismo.
• Finalmente, la mencionada zona puede desarrollar su propia individualidad y ser un volumen que une a los dos espacios de partida. 

Espacios contiguos.

El modelo de relación espacial más frecuente es la continuidad; esta permite una clara identificación de los espacios y que estos respondan, del modo idóneo a sus exigencias funcionales y simbólicas. 

El plano divisor puede:

• Limitar el acceso físico y visual entre dos espacios contiguos. 
• Presentarse como un plano aislado en un simple volumen espacial.
• Estar definido por una fila de columnas que posibilitan un alto grado de continuidad espacial. 
• Insinuarse levemente por un cambio de nivel o de articulación superficial.

Espacios vinculados por otro común.

Dos espacios a los que separa cierta distancia pueden enlazarse entre sí con un tercer espacio el cual actúa de intermediario. El espacio intermediario puede diferir de los dos restantes en forma y orientación.

• Todos ellos, incluido el espacio intermedio, pueden ser idénticos en tamaño y forma. 
• El espacio intermedio puede asumir una forma lineal para enlazar dos espacios distantes.
• Si es suficientemente grande, cabe que el espacio intermedio pase a dominar la relación establecida y a organizar a su alrededor cierto número de espacios.
• La forma del espacio intermedio está en función de las formas y las orientaciones de los espacios que se pretende enlazar o relacionar.

Organizaciones espaciales.

A continuación se exponen los distintos modos en que podemos disponer y organizar los espacios de un edificio. 
·         Organización central.
·         Organización lineal.
·         Organización radial.
·         Organización agrupada.
·         Organización en trama.
Organizaciones centralizadas.

• Una organización central está compuesta de numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a uno central.
• El espacio central y unificador de la organización generalmente es de forma regular y suficientemente grande.
• Frecuentemente se presenta el caso en que los espacios secundarios son iguales en función, forma y tamaño y crea una distribución geométricamente regular en torno a dos o más ejes.
• También puede ser que los espacios secundarios puedan diferir formalmente entre sí. 

Los esquemas circulatorios pueden ser radiales, en bucle o en espiral. Consecuentemente, la mayor parte de estos esquemas finalizan en el espacio central.

Organizaciones lineales.
• Una organización lineal esencialmente es una serie de espacios. Estos espacios pueden estar interrelacionados directamente o por otro espacio lineal independiente.
• Una organización lineal suele estar compuesta por unos espacios repetidos que son similares en tamaño forma y función. También puede consistir en un espacio lineal que a lo largo de su longitud distribuye un conjunto de espacios diferente en tamaño, forma y función.
• Los espacios importantes funcional o simbólicamente dentro de esta organización, pueden ocupar cualquier lugar en la secuencia lineal y mostrar su relevancia mediante sus dimensiones y forma.
• Las organizaciones lineales marcan una dirección y producen la sensación de movimiento, de extensión y de crecimiento.

La forma de la organización lineal es intrínsecamente flexible y fácilmente puede dar solución a las diferentes condicionantes del emplazamiento. Se acomoda a la topografía de un terreno, se adapta en torno a una extensión de agua o un bosque o gira buscando la orientación óptima para que los espacios disfruten de asoleo y vistas. 

Las formas curvas o segmentadas encierran, en su concavidad, un campo de espacio exterior y, al mismo tiempo, orientan sus espacios al centro del campo.

Organizaciones radiales.

Una organización radial del espacio combina elementos de las organizaciones lineal y centralizada. Comprende un espacio central dominante, del que parten numerosas organizaciones lineales. Mientras que una organización centralizada es un esquema introvertido que se dirige hacia el interior de su espacio central, una radial es un esquema extrovertido que se escapa de su contexto mediante sus brazos lineales puede extenderse y acoplarse por sí mismo a elementos o peculiaridades del emplazamiento. 

Al igual que en las organizaciones centrales, el espacio central de una organización radial es, por lo general, de forma regular, y actúa como eje de los brazos lineales que, a su vez, pueden ser todos iguales, tanto de forma como de longitud y mantener la regularidad formal de toda la organización. 

Con objeto de responder a sus respectivas condiciones funcionales y de contexto, cada uno de los brazos puede asumir la forma más apropiada.

Una variedad especifica de lo organización radial es el modelo de rueda giratoria, donde los brazos lineales se prolongan a partir de los lados de un espacio central cuadrado o rectangular. Esta disposición se traduce en un efecto dinámico que visualmente sugiere un movimiento rotatorio en torno al espacio central. 

Organizaciones agrupadas.

Para relacionar los espacios entre sí, la organización agrupada se sirve de la proximidad. Consiste en un conjunto de espacios celulares repetidos que desempeñan funciones parecidas y comparten un rasgo visual común, que puede ser la forma o la orientación. Una organización agrupada también puede acoger en su composición espacios que difieran en dimensión, forma y función, siempre que se interrelacionen por proximidad y por un elemento visual, como es la simetría o un eje cualquiera.

Este modelo no proviene de ninguna idea rígida ni geométrica, y, por consiguiente, es flexible y admite sin dificultad cambiar y desarrollarse sin que se altere su naturaleza. 

Los espacios agrupados se pueden organizar en torno a un punto de entrada al edificio o a lo largo del eje de circulación que lo atraviese. Este modelo es análogo a la organización central, pero carece de la solidez y regularidad geométrica de este último. Los espacios de la organización agrupada pueden estar comprendidos también en el interior de un campo o de un volumen espacial.

La ausencia de un lugar determinado que sea intrínsecamente relevante obliga a que su importancia se articule por su tamaño a una forma o a su orientación dentro del modelo.

La asimetría o la axialidad se pueden emplear para reforzar y unificar los componentes de esta organización, y ayudar a que se articule la importancia de un espacio o un conjunto de ellos que integran la organización.

Organizaciones en trama.

Una organización en trama se compone de unas formas y unos espacios cuya posición en el espacio y sus interrelaciones están reguladas por un tipo de trama o por un campo tridimensional.

La trama se crea estableciendo un esquema regular de puntos que definen las intersecciones de dos conjuntos de líneas paralelas; al proyectarla en la tercera dimensión obtenemos una serie de unidades espacio-modulares y repetidas.

La capacidad organizativa de una trama es fruto de su regularidad y continuidad que engloba a los mismos elementos que distribuye. La trama establece unos puntos y líneas constantes de referencia situados en el espacio, con lo cual los espacios integrantes de una organización en trama, aunque difieran en tamaño, forma o función, pueden compartir una relación común.

ELEMENTOS DE ORDEN DEL ESPACIO Y LA FORMA

También llamados ideas generatrices, son los conceptos de los que se vale el diseñador para influir o conformar un diseño. Las ideas o principios ofrecen vías para organizar las decisiones para ordenar y generar de un modo consciente una forma.

Es decir, se pueden considerar como artificios visuales que permiten la coexistencia de varias formas y espacios, tanto perceptivos como conceptuales, dentro de un todo ordenado y unificado.

Estos temas dominantes se deben utilizar con bastante seguridad en la creación de diseños. Con la adecuada elección de una idea o un principio el diseñador empieza a prefijar el resultado formal y el modo como se diferencia de otras configuraciones.

Existen muchos principios o ideas, y aquí nombraremos las que consideramos más importantes. Simetría, Eje, Jerarquía, Ritmo, Repetición, Transformación, transición, Unidad, Directriz, Equilibrio, Adición, Sustracción, Armonía, Carácter, Coherencia, Claridad, Textura, proporción, Posición, Plasticidad, Continuidad, Dimensión, Escala, Color, Contrate, Variedad, Sinceridad, Simbolismo, Rigidez, Modulación, Familiaridad, Trama, etc.

PROPORCIÓN Y ESCALA

Por regla general, una escala es una relación numérica o gráfica que existe entre la realidad y el dibujo.

La representación de un objeto gráficamente suele acarrear una disminución o un aumento de su tamaño original con el fin de ajustarse a un formato de papel determinado; es lo que se llama “cambio de escala”. El fin último es siempre poder medir sobre la representación de dicho objeto.

Al hablar de escalas, conviene introducir una serie de conceptos que nos ayuden a entender dicha relación.

Proporcionalidad

Al plasmar un objeto sobre el papel, suele ocurrir que por su tamaño, sea grande o pequeño, su representación no se puede hacer con las medidas reales.

Para cumplir con el precepto de proporcionalidad a la hora de representar un objeto en el plano, hay que reducir o ampliar las medidas reales en una misma proporción.

Si bien pueden existir representaciones concretas, en las que el concepto de proporcionalidad deje de cumplirse intencionadamente (como en determinadas representaciones de perfiles de terrenos, cuando la relación entre distancias y alturas hace que una de ellas sea imperceptible a determinada escala), la tónica que se ha de seguir debe ser siempre la de aplicar por igual el mismo coeficiente de ampliación o reducción a todas las medidas. De lo contrario, se atentaría contra el concepto de proporcionalidad y dichas representaciones no podrían ser consideradas dibujos a escala.

Proporción o escala del dibujo

Es la relación que existe entre las medidas del dibujo y las medidas reales del objeto.

En caso de ser representada numéricamente, esta relación consiste en un quebrado compuesto por números enteros en los que el numerador o el denominador siempre es la unidad.

En la representación de objetos en los planos de arquitectura el quebrado de su escala es siempre la unidad dividida por un número entero.

Razón o proporción

Definimos razón como la relación entre dos cantidades. Se expresa como el cociente de una magnitud dividida por la otra.

La igualdad de dos razones se conoce como “proporción”.

Ejemplo: Dado un rectángulo A de 5 cm de base y 4 cm de altura, decimos que la razón de dicho rectángulo A es la relación entre su base y su altura.

Por lo tanto, la razón rA= 4/5 = 0,8cm

Tomemos ahora otro rectángulo B de 2,5 cm de base y 2 cm de altura.

La razón de dicho rectángulo B será rB= 2/2,5 = 0,8cm

Diremos que ambos rectángulos son proporcionales porque podemos demostrar la igualdad de sus razones:

rA=rB 4/5 = 2/2,5



 
EXPRESIÓN GRÁFICA





















La expresión gráfica es el arte de comunicar ideas, sentimientos y sensaciones a través del dibujo, desde una idea muy simple, hasta una muy compleja. Entre más compleja la idea mejor debe de ser la expresión. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible. La expresión gráfica trasciende los ámbitos que, en principio, lo definen como una actividad artística. No solo hablamos de expresión gráfica cuando nos referimos a una obra de Picasso o Leonardo da Vinci, sino también cuando se trata de dibujar o esbozar una sonrisa, o cuando nos referimos a la pirueta que dibujó un avión en el aire. Cuando escribimos o firmamos estamos dibujando. El concepto de dibujo está presente en esencia de numerosas actividades humanas. Los trazos o gestos que configuran las formas y figura sobre un fondo, las huellas o marcas sobre una superficie, el daño sobre el plano, han adquirido diferentes significados según la época y la cultura donde se hayan manifestado.

Entonces, la expresión gráfica es la manifestación de una IMAGEN que se hace en forma manual, es decir, se usa la MANO para realizarlo. Los instrumentos que se pueden usar son muchos, como también la superficie donde se puede hacer. Los más usados son el PAPEL como soporte y el LAPIZ como el instrumento, pero actualmente se usan computadoras, las cuales reemplazan el lápiz y el papel, utilizando el mouse y el teclado como herramientas para dibujar.

DIBUJO LINEAL

·         Definimos como Dibujo Lineal a un tipo de Ilustración que permite ser representada mediante la combinación de una sucesión de líneas y puntos que son distribuidos sobre un soporte de Fondo Blanco, siendo frecuentemente relacionados a la elaboración de las conocidas como Imágenes Vectoriales que son utilizadas en Dibujo Técnico y en Diseño Gráfico.

·         Generalmente se tratan de imágenes compuesta por líneas sólidas y en un solo tono. Se puede conseguir diferentes variaciones lineales a través de sombreados usando líneas más anchas y de tamaños diferentes. Este tipo de dibujo suele resaltar de cualquier otro por ofrecer una imagen más clara y con la información básica.

·         Dibujo realizado con ayuda de los utensilios propios como escuadras, reglas, etc., para llevar a cabo una representación y especificación dimensional de estructuras de ingeniería o arquitectura. También llamado dibujo técnico.

Croquización

El croquis es una representación rápida realizada a mano alzada sin instrumentos algunos y con medidas aproximadas, que nos permiten la visualización e interpretación de una pieza determinada.

No quiere decir que el croquis haya que hacerlo sin seguir unas normas determinadas. Al contrario al ser a mano alzada, debe de ser claro y limpio, y por supuesto acotado.

Al ser un dibujo realizado sin escala, es conveniente que sus formas y dimensiones sean lo más proporcionadas posibles al objeto real; no debe tener líneas muy finas y deberá ser los bastante claro para que pueda ser interpretado por personas distintas a su autor.

Los croquis pueden ser de muy variadas condiciones: exposición de ideas, esquemas de ejecución, esquemas de cálculo, de proyectos de trabajo o taller, etc.

Su representación debe de seguir las normas en las que está basado el sistema diédrico. Por tanto cada una de las vistas debe estar situada en el lado que le corresponda, y entre todas ellas debe de haber una correspondencia.

Un croquis puede realizarse de partiendo de:

a) Una idea. Estamos proyectando, representado en el papel aquello que nos pasa por la mente.
b) De una pieza real. Dicha pieza puede moverse y observarse desde cualquier ángulo.
c) De una pieza en perspectiva. Esta implica una gran dificultad si no dominas otros sistemas de representación.

Planos de fabricación

Los planos de fabricación son documentos generados, principalmente en una oficina técnica, y se corresponden con objetos que posteriormente serán fabricados. Estos planos pueden ser de objetos mecánicos, de arquitectura, de ingeniería civil o de ingeniería naval.

Los planos de fabricación deben de ser claros y precisos, para que en la oficina técnica, taller o a pie de obra puedan entenderse. Ya que estos no solo van a ser utilizados por el proyectista, sino por otras personas ajenas a la oficina técnica. Por tanto en un plano deben figurar todos los datos necesarios para entender el objeto proyectado y poderlo fabricar posteriormente.

El diseñador cuenta con dos elementos para definir el objeto representado en un plano de fabricación:

a) Las proyecciones ortogonales (Vistas), que definen geométricamente el conjunto.
b) La cotas, que proporcionan la información dimensional.

Previamente a la realización de un plano, debemos proyectar el objeto que más tarde realizaremos el taller. Esta operación se realiza mediante croquis o bocetos.

Cubo de Proyecciones

Las distintas proyecciones denominadas, vistas de una pieza se obtienen teniendo en cuenta las proyecciones diédricas de la misma. Para mayor claridad vamos a situar la pieza dentro de un cubo y proyectar de forma ortogonal sobre una de las caras.

Al realizar un croquis el número de vistas ha de ser el menor posible, basta con que la pieza quede suficientemente representada.

El número máximo de vista es de seis, aunque es bastante poco frecuente que en una pieza sean necesarias más de tres. Generalmente, un alzado, planta y uno de los perfiles, derecho o izquierdo. En bastantes ocasiones con dos vistas es suficiente.


Si colocamos la pieza dentro de un cubo y proyectamos ortogonalmente  el objeto  sobre las caras del cubo y posteriormente realizamos su desarrollo, las vistas de la pieza quedan situadas según la figura anexa.

Existen dos sistemas de representación, el sistema europeo y el sistema americano, aplicada cada uno de ellos en las zonas que lleva su nombre. Nosotros nos dedicaremos en este tratado al primero de ellos.



En el sistema europeo se sitúa el objeto en el primer diedro, y sus proyecciones se corresponden con las proyecciones en el sistema diédrico, es decir la planta se corresponde con la proyección horizontal, y el alzado con la vertical. Como ya es conocido en este sistema puede utilizarse un tercer plano auxiliar de perfil para obtener dicha proyección. La situación de las vistas queda reflejada en la figura anexa.

Como puede observarse la planta se corresponde con las vista desde la parte superior y su posición es en la parte de abajo, y el perfil izquierdo es la vista desde la izquierda y su posición es a la derecha del alzado; ambas posiciones contrarias al sistema americano.



 
MATERIAL APOYO ACADEMICO
FISICA ESTATICA

Física
Es un término que proviene del griego physisy que significa “realidad” o“naturaleza”. Se trata de la ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con laasistencia del lenguaje matemático. La física se encarga de las propiedades de la materia, laenergía, el tiempo y sus interacciones.Esta ciencia no es sólo teórica: también es una ciencia experimental. Sus conclusionespueden ser verificadas mediante experimentos. Además sus teorías permiten realizar predicciones acerca de los experimentos futuros. Ante el amplio campo de estudio y su extenso desarrollo histórico, la física esconsiderada como una ciencia fundamental o central. Esta ciencia se encarga desde ladescripción de partículas microscópicas hasta del nacimiento de las estrellas en el universo,por ejemplo.Galileo Galilei,Isaac Newtony Albert Einstein han sido algunos de los físicos másreconocidos de la historia. De todas formas, filósofos como Aristóteles, Tales de Mileto yDemócrito se encargaron del desarrollo embrionario de la física.

Entre las principales teorías de la física, puede mencionarse a la mecánica clásica (quedescribe el movimiento macroscópico), el electromagnetismo (se encarga de los fenómenoselectromagnéticos como la luz), la relatividad (analiza el espacio-tiempo y la interaccióngravitatoria), la termodinámica (sobre los fenómenos moleculares y de intercambio de calor) yla mecánica cuántica (que estudia el comportamiento del mundo atómico).Por último, cabe destacar que algunas de las áreas de investigación de la física son lafísica teórica, la materia condensada, la física atómica y molecular, la física de partículas o dealtas energías, la astrofísica y la biofísica.

La Estática
Es la parte de la física que estudia los cuerpos sobre los que actúan fuerzas ymomentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o en movimientono acelerado. El objeto de la estática es determinar la fuerza resultante y el momento resultantede todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para poder establecer sus condiciones de equilibrio. O en otras palabras es la parte de la mecánica física que se ocupa de los sistemas defuerza.

Fuerza.
Es toda acción capaz de producir o modificar un movimiento. Es una magnitud vectorial.La unidad de medida es elKilogramo Fuerza(KgoKgf): peso del kilogramo patrón depositadoen la oficina internacional de medidas (Sevres - Francia), a nivel del mar y 45º latitud,construido en aleación de Platino-Iridio. En el Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA), la unidad de fuerza es elNewtonque equivale a 0.102 Kg.

Dinamómetros
Son instrumentos utilizados para la medición de fuerzas,basados en las propiedades elásticas de los cuerpos. Los cuerposelásticos son aquellos que una vez que ha cesado la fuerza que losdeformó, recuperan su forma primitiva. Estos cuerpos verifican laley de Hookeque relaciona la fuerza de restitución con elestiramiento. Estos instrumentos se calibran con pesos conocidos.

F =-k . x

Si calculamos la constante de desplazamiento (k), podemosdeterminar la magnitud de la fuerza en función del desplazamiento(x). El signo negativo indica que la fuerza de restitución es contrariaal desplazamiento del resorte

 

Representación gráfica de una fuerza
Las fuerzas se representan por medio de vectores. Un vector es un segmento orientado caracterizado por: punto de aplicación, dirección, sentido, módulo o intensidad.





Para representar una fuerza, primero hay que elegir la escala adecuada, en función del espacio disponible para representarla. Por ejemplo, en la representación de arriba se ha representado una fuerza de 40 Kgf tomando como escala 10 Kg = 1 cm.

Cuerpo Rígido

Llamamos así a todo cuerpo que sometido a la acción de una fuerza, mantiene constante la distancia entre dos puntos cualesquiera de dicho cuerpo, es decir, que el cuerpo no se deforma. Toda fuerza trasladada sobre su recta de acción tiene el mismo efecto.

Equilibrio de Fuerzas:

Dos fuerzas aplicadas a un mismo punto se equilibran cuando son de igual intensidad, misma dirección y sentidos contrarios.



Sistemas de Fuerzas:

Un sistema de fuerzas es un conjunto de fuerzas que actúan sobre un mismo cuerpo. De acuerdo a la disposición de las fuerzas, podemos encontrar distintos tipos de sistemas:

Sistemas de Fuerzas Colineales

Son fuerzas colineales aquellas cuyas rectas de acción son las mismas. Estas pueden ser:

De igual sentido:
Un ejemplo de este tipo de sistema es el caso de una persona empujando un carro que es tirado de adelante por otra persona.





De sentido contrario:
También puede interpretarse la resta de fuerzas colineales como la suma de dos fuerzas de sentido contrario. Un ejemplo de este tipo de sistema es el caso de dos o más personas tirando de una misma soga pero en sentidos contrarios (cinchada).







Sistemas de Fuerzas Paralelas
Se denominan así a aquellas fuerzas cuyas rectas de acción son paralelas entre sí ypueden ser de igual o distinto sentido.

Fuerzas paralelas de igual sentido:
La resultante de un sistema de dos fuerzas paralelas de igual sentido cumple conlas siguientes condiciones:a) Es paralela y del mismo sentido que las componentes.b) Su intensidad es igual a la suma de las intensidades de las componentes.c) Su punto de aplicación divide al segmento que une los puntos de aplicación deambas fuerzas en dos partes inversamente proporcionales a las intensidades de las fuerzas adyacentes (Relación de Stevin).











Fuerzas paralelas de sentido contrario
La resultante de un sistema de dos fuerzas paralelas de sentido contrario cumple con las siguientes condiciones:
a) Es paralela a ambas fuerzas y del mismo sentido de la mayor.
b) Su intensidad es igual a la diferencia de las intensidades de las componentes.
c) Su punto de aplicación es exterior al segmento que une los puntos deaplicación de ambas fuerzas, situado siempre del lado de la mayor y determina dossegmentos que cumplen con la relación de Stevin. Un ejemplo de este tipo de sistema esel caso de la fuerza ejercida sobre una llave cruz.

Sistemas de Fuerzas Concurrentes
Son fuerzas concurrentes aquellas cuyas rectas de acción pasan por un mismo punto.Por ejemplo dos barcazas arrastrando un barco:





 

La Resultantede este sistema es una fuerza queal estar aplicada al cuerpo produce el mismoefecto que todo el sistema.Laequilibrantees una fuerza necesaria paraequilibrar al sistema.

Comentarios

  1. EXCELENTE,MEJOR IMPOSIBLE, LOS FELICITO

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  2. tendras algo de elementos de diseño ??

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  3. Tienes este material: equilibrio cuerpo rígido en dos dimensiones y Condiciones para el equilibrio reacciones en apoyo ??

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  4. esta muy bueno el material tendras la guia completa en pdf?

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