Administracion de Obras
La industria de la construcción


Siempre que se habla de la Industria de la Construcción se ponen los ojos sobre las empresas
constructoras, pero éstas no pasan de ser empresas de servicios de muy alta especialización y
experiencia cuando se trata de grandes obras o de especialidades, tales como vivienda y
edificaciones para el equipamiento urbano. Esta casi definición pareciera estar agotada en virtud
que se observa que cualquiera puede construir, pero esto último no es sino un efecto producido
por un Estado venido a menos en la década de “los 80” cuando se comenzó a dirigir a la Nación
hacia el desmantelamiento del Estado y a sumergirlo en la “Globalización”. A partir de los 80 la
ingeniería venezolana cayó en un letargo tal que hoy, cuando más la necesitamos, se hace
sumamente dificultoso practicarla; se puede sostener que los ingenieros y arquitectos graduados
después de los ochenta, salvo las rigurosas excepciones, no han ejercido a plenitud dichas
profesiones. Por otra parte, nuestras Universidades, obedientes a la globalización, se han
dedicado a enseñar sin educar ni preparar para el desarrollo. Lo planteado exige al proceso de
cambio en el cual estamos inmersos a empinarnos sobre nuestras deficiencias sí es que
queremos avanzar en el desarrollo que no es otra cosa que producir lo que necesitamos con
nuestros propios recursos y esfuerzos, única manera de solventar la deuda social y de allí surge
la necesidad de quitarnos, entre otras cosas, tanta quincallería legislativa de la “cuarta” que más
que burocracia es la papelocracia instalada con objeto de obstaculizar sin que ninguna instancia
le de un golpe al timón y dirija todos los esfuerzos para la producción en cada uno de los
estamentos del Estado con responsabilidad de desarrollo.
Si bien las Empresas Constructoras no son la industria de la construcción, ¿qué es la Industria de
la Construcción?. Bien: la Metalurgia y la Siderurgia, la minería de yacimientos de todo tipo de
minerales para producir cemento, entre otras muchísimas cosas, toda la Industria
Electromecánica, la Metal Mecánica, la Petroquímica y Química La insdustria Automotriz y todo lo
industrializable que permita construir ambientes habitables y toda la infraestructura que
requerimos con la más alta calidad es la industria de la construcción.
Venezuela debería en este momento, producir industrialmente insumos suficientes y de todo tipo
para construir, por lo menos, VEINTE MILLONES DE METROS CUADRADOOS POR AÑO. Para
cubrir sus requerimientos en esta necesidad está en gran medida uno de los soportes claves del
desarrollo material que necesitamos.
Indudablemente que para desarrollar la industria que soporta la producción de espacios
habitables necesitamos por una parte, aclararnos que con las leyes y procedimientos de la cuarta
republica no vamos para ningún lado, por otra parte, el sector profesional de la ingeniería, la
química, la física, la arquitectura, etc., debe organizarse para este fin y dejar de un lado el cortoplacismo,
la permanente improvisación, el creer que si aplica al “pie de la letra” la legislación de
la cuarta está haciendo la revolución, en fin aclararse que el sector profesional es clave del
desarrollo de la nación y sus energías deben dirigirse a la construcción de la Venezuela posible:
una pequeña GRAN POTENCIA.
constructoras, pero éstas no pasan de ser empresas de servicios de muy alta especialización y
experiencia cuando se trata de grandes obras o de especialidades, tales como vivienda y
edificaciones para el equipamiento urbano. Esta casi definición pareciera estar agotada en virtud
que se observa que cualquiera puede construir, pero esto último no es sino un efecto producido
por un Estado venido a menos en la década de “los 80” cuando se comenzó a dirigir a la Nación
hacia el desmantelamiento del Estado y a sumergirlo en la “Globalización”. A partir de los 80 la
ingeniería venezolana cayó en un letargo tal que hoy, cuando más la necesitamos, se hace
sumamente dificultoso practicarla; se puede sostener que los ingenieros y arquitectos graduados
después de los ochenta, salvo las rigurosas excepciones, no han ejercido a plenitud dichas
profesiones. Por otra parte, nuestras Universidades, obedientes a la globalización, se han
dedicado a enseñar sin educar ni preparar para el desarrollo. Lo planteado exige al proceso de
cambio en el cual estamos inmersos a empinarnos sobre nuestras deficiencias sí es que
queremos avanzar en el desarrollo que no es otra cosa que producir lo que necesitamos con
nuestros propios recursos y esfuerzos, única manera de solventar la deuda social y de allí surge
la necesidad de quitarnos, entre otras cosas, tanta quincallería legislativa de la “cuarta” que más
que burocracia es la papelocracia instalada con objeto de obstaculizar sin que ninguna instancia
le de un golpe al timón y dirija todos los esfuerzos para la producción en cada uno de los
estamentos del Estado con responsabilidad de desarrollo.
Si bien las Empresas Constructoras no son la industria de la construcción, ¿qué es la Industria de
la Construcción?. Bien: la Metalurgia y la Siderurgia, la minería de yacimientos de todo tipo de
minerales para producir cemento, entre otras muchísimas cosas, toda la Industria
Electromecánica, la Metal Mecánica, la Petroquímica y Química La insdustria Automotriz y todo lo
industrializable que permita construir ambientes habitables y toda la infraestructura que
requerimos con la más alta calidad es la industria de la construcción.
Venezuela debería en este momento, producir industrialmente insumos suficientes y de todo tipo
para construir, por lo menos, VEINTE MILLONES DE METROS CUADRADOOS POR AÑO. Para
cubrir sus requerimientos en esta necesidad está en gran medida uno de los soportes claves del
desarrollo material que necesitamos.
Indudablemente que para desarrollar la industria que soporta la producción de espacios
habitables necesitamos por una parte, aclararnos que con las leyes y procedimientos de la cuarta
republica no vamos para ningún lado, por otra parte, el sector profesional de la ingeniería, la
química, la física, la arquitectura, etc., debe organizarse para este fin y dejar de un lado el cortoplacismo,
la permanente improvisación, el creer que si aplica al “pie de la letra” la legislación de
la cuarta está haciendo la revolución, en fin aclararse que el sector profesional es clave del
desarrollo de la nación y sus energías deben dirigirse a la construcción de la Venezuela posible:
una pequeña GRAN POTENCIA.
La planificación cumple dos propósitos
principales en las organizaciones:
el protector y el afirmativo. El propósito protector
consiste en minimizar el riesgo reduciendo
la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y
definiendo las consecuencias de una acción
administrativa determinada. El propósito afirmativo de la
planificación consiste en elevar el nivel de éxito
organizacional.
Un propósito adicional de la planificación
consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro
de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es
como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de
la
organización, la dirección y el control.
Por otro lado, se puede considerar a la
planificación como el tronco fundamental de un arbol
imponente, del que crecen las ramas de la organización, la y el
control. Sin embargo, el propósito fundamental es
facilitar el logro de los objetivos de
la empresa.
Implica tomar en cuenta la naturaleza del
ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las
acciones
planificadas.
La planificación es un proceso
continuo que refleja los cambios del ambiente en
torno a cada
organización y busca adaptarse a ellos.
Uno de los resultados más significativos del
proceso de planificación es una estrategia para
la organización.
Planificar significa que los ejecutivos estudian
anticipadamente sus objetivos y , y sustentan sus actos
no en corazonadas sino con algún método,
plan o
lógica.
Los planes establecen los objetivos de la organización y
definen los procedimientos
adecuados para alcanzarlos.
Además los planes son la guía para que (1)
la organización obtenga y aplique los recursos para lograr
los objetivos; (2) los miembros de la organización
desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con
los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la
atención de los empleados sobre los
objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro
de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar
prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la
organización, ayuda a tratar los problemas de
cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.
Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden
afectar a la planificación: los eventos
inesperados, la resistencia
psicológica al cambio ya que
ésta acelera el y la inquietud, la existencia de
insuficiente información, la falta de habilidad en la
utilización de los métodos de
planificación, los elevados gastos que
implica, entre otros.
Entre conceptos de varios autores pudimos enfocar las
siguientes definiciones:
"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para
alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).
"Es el proceso que se sigue para determinar en forma
exacta lo que la organización hará para alcanzar
sus objetivos" (Ortiz, s/f).
"Es el proceso de evaluar toda la información
relevante y los desarrollos futuros probables, da como
un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).
"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).
"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).
"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).
"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).
"Consiste en decidir con anticipación lo que hay
que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo
deberá hacerse" (Murdick, 1994). Se erige como puente
entre el en que nos encontramos y aquel donde queremos
ir.
"Es el proceso de definir el curso de acción y
los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y
metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al
estado final
deseado" (Cortés, 1998).
"Es el proceso consciente de selección
y desarrollo del
mejor curso de acción para lograr el objetivo."
(Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la
situación considerar diferentes acciones que puedan
realizarse y escoger la mejor.
"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).
"Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).
"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).
"Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).
En prácticamente todas las anteriores
definiciones es posible hallar algunos elementos comunes
importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la
elección de los medios más convenientes para
alcanzarlos (planes y programas).
Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.
Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.
Existen diversas clasificaciones acerca de la
planificación. Según Stoner, los usan dos
tipos básicos de planificación. La planificación
estratégica y la planificación operativa. La
planificación estratégica está
diseñada para satisfacer las metas generales de la
organización, mientras la planificación operativa
muestra
cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en
el quehacer diario. Los planes estratégicos y los planes
operativos están vinculados a la definición de la
misión
de una organización, la meta general
que justifica la existencia de una organización. Los
planes estratégicos difieren de los planes operativos en
cuanto a su horizonte de tiempo,
alcance y de detalle.
La planificación estratégica es
planificación a que enfoca a la
organización como un todo. Muy vinculados al concepto de
planificación estratégica se encuentran los
siguientes conceptos: a) estrategia, b) administración estratégica, c)
cómo formular una estrategia.
- Estrategia: es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales.
- Administración estratégica: es el proceso que se sigue para que una organización realice la planificación estratégica y después actúe de acuerdo con dichos planes. En forma general se piensa que el proceso de administración estratégica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos: a) formulación de la estrategia; b) implantación de la estrategia; c) medición de los resultados de la estrategia y d) evaluación de la estrategia.
- Cómo formular una estrategia: es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas. Estas preguntas son las siguientes: ¿Cuáles son el propósito y los objetivos de la organización?, ¿A dónde se dirige actualmente la organización?, ¿En que tipo de ambiente está la organización?, ¿Qué puede hacerse para alcanzar en una forma mejor los objetivos organizacionales en el futuro?
La planificación operativa consiste en formular
planes a corto plazo que pongan de relieve las
diversas partes de la organización. Se utiliza para
describir lo que las diversas partes de la organización
deben hacer para que la empresa tenga
éxito a corto plazo. Según Wilburg Jiménez
Castro la planificación puede clasificarse, según
sus propósitos en tres tipos fundamentales no excluyentes,
que son: a) Planificación Operativa, b)
Planificación Económica y Social, c)
Planificación Física o Territorial.
Según el período que abarque puede ser: a) de corto
plazo, b) de Mediano plazo, c) de largo plazo.
Planificación Operativa o Administrativa: se ha
definido como el diseño
de un estado futuro deseado para una entidad y de las maneras
eficaces de alcanzarlo (R. Ackoff, 1970).
"Planificación Económica y Social: puede
definirse como el inventario de
recursos y necesidades y la determinación de metas y de
programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas
necesidades, atinentes al desarrollo
económico y al mejoramiento social del
país.
Planificación Física o Territorial:
podría ser definida como la adopción
de programas y normas adecuadas,
para el desarrollo de los recursos
naturales, dentro de los cuales se incluyen los
agropecuarios, minerales y la
energía
eléctrica, etc., y además para el crecimiento
de ciudades y colonizaciones o desarrollo regional
rural.
Planificación de corto plazo: el período
que cubre es de un año.
Planificación de mediano plazo: el período que cubre es más de un año y menos de cinco.
Planificación de mediano plazo: el período que cubre es más de un año y menos de cinco.
Planificación de largo plazo: el período
que cubre es de más de cinco años" (W.
Jiménez C., 1982).
Según
Cortés, los planes se pueden clasificar también de
acuerdo al área funcional responsable de su cumplimiento:
Plan de Producción, Plan de Mantenimiento,
Plan de
mercadeo, Plan de Finanzas,
Plan de
Negocios.
Según el alcance, los planes se pueden clasificar como:
Según el alcance, los planes se pueden clasificar como:
- Intradepartamentales, si se aplican a un departamento. Ejemplo: plan de mantenimiento mecánico.
- Interdepartamentales, si afectan a más de un departamento, ejemplos: plan de seguridad industrial.
- Para toda la organización. Ejemplo: Presupuesto.
- Tambien pueden ser considerados como planes las políticas, los procedimientos, las normas y los métodos de trabajo. Las políticas son líneas generales o directivas amplias que establecen orientación para la toma de decisiones. Ejemplo: promoción interna del personal.
Los procedimientos son reglas que establecen la forma
convencional de organizar actividades para cumplir una meta.
Ejemplo: cierre de un ejercicio comercial.
Los métodos son formas sistemáticas y estructuradas para realizar actividades en forma eficiente.
Los métodos son formas sistemáticas y estructuradas para realizar actividades en forma eficiente.
Las normas son regulaciones estrechas que definen con
detalle los pasos y acciones para realizar actividades
repetitivas.
Pasos del proceso de
planificación.
El
proceso de planeación
incluye cinco pasos principales (Cortés, 1998): 1)
definición de los objetivos organizacionales; 2)
determinar donde se está en relación a los
objetivos; 3) desarrollar premisas considerando situaciones
futuras; 4) identificar y escoger entre cursos alternativos de
acción; 5) puesta en marcha de los planes y evaluar los
resultados.
Los administradores de nivel superior generalmente
invierten más tiempo en la planificación que los
administradores de nivel bajo. Los administradores de nivel
inferior se encuentran altamente implicados en las operaciones
diarias de la organización y, por lo tanto, tienen menos
tiempo para contribuir a la planificación que la alta
dirección. Los administradores de nivel medio usualmente
invierten más tiempo en la planeación que los
administradores de nivel inferior, pero menos que los
administradores de nivel superior.
El tipo
de planificación realizada por los administradores
también cambia a medida que éstos ascienden en la
organización. Típicamente, los administradores de
nivel inferior planean a corto plazo; los administradores de
nivel medio planean a un plazo un tanto más prolongado; y
los administradores de nivel superior planean a un plazo
más prolongado.
La experiencia de los administradores de nivel inferior
con las operaciones cotidianas los convierte en los mejores para
planear en cuanto a lo que debe hacerse en el corto plazo para
alcanzar los objetivos organizacionales. Los administradores de
nivel superior usualmente tienen una mejor visión de la
situación organizacional como un todo y por lo tanto se
encuentran mejor dotados para planificar a largo
plazo.
La planificación proporciona estándares
(indicadores)
de control contra los cuales puede medirse el desempeño. Si existe una desviación
significativa entre el desempeño real y el planeado, puede
tomarse una acción correctiva. Un ejemplo claro de los
planes empleados como estándares de control se pueden
encontrar en los presupuestos.
Estos presupuestos proporcionan la base para
estándares continuos de control durante todo el año
de operaciones. Si el desempeño real no corresponde
estrictamente al desempeño planeado y presupuestado, hace
que se aplique una acción correctiva.
Desde un punto de vista muy general puede considerarse
que todo proyecto tiene
tres grandes etapas:
- Fase de planificación. Se trata de establecer cómo el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones de prestaciones, planificación temporal y coste. Una planificación detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas.
- Fase de ejecución. Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnología propia, que es generalmente bien conocida por los técnicos en la materia.
- Fase de entrega o puesta en marcha. Como ya se ha dicho, todo proyecto está destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas. Esta fase es también muy importante no sólo por representar la culminación de la operación sino por las dificultades que suele presentar en la práctica, alargándose excesivamente y provocando retrasos y costes imprevistos.
A estas tres grandes etapas es conveniente añadir
otras dos que, si bien pueden incluirse en las ya mencionadas, es
preferible nombrarlas de forma independiente ya que definen un
conjunto de actividades que resultan básicas para el
desarrollo del proyecto:
- Fase de iniciación. Definición de los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecución. Las características del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparación del mismo, fase que tienen una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que deberá ser especialmente cuidada. Una gran parte del éxito o el fracaso del mismo se fragua principalmente en estas fases preparatorias que, junto con una buena etapa de planificación, algunas personas tienden a menospreciar, deseosas por querer ver resultados excesivamente pronto.
- Fase de control. Monitorización del trabajo realizado analizando cómo el progreso difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean necesarias. Incluye también el liderazgo, proporcionando directrices a los recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados) para que hagan su trabajo de forma efectiva y a tiempo.
Los periodos generales de duración los podemos
ver a continuación:
Estas etapas citadas presentan, sin embargo,
características bastante diferentes según se trate
de proyectos
internos o de proyectos externos. Las principales diferencias
aparecen en la etapa de planificación. En el proyecto
externo existen un conjunto de acciones que se relacionan con
la necesidad de presentar una oferta al
cliente y lograr la adjudicación del contrato en
competencia con
otras empresas o
personas.
Si, por la razón que fuere, el contrato no se
consigue el proyecto queda abortado antes de haberse comenzado y
carece de sentido preocuparse de cómo debe ser gestionado.
La exigencia comercial tiene, pues, un carácter prioritario para las empresas,
siendo la consecución del contrato paso imprescindible
para poder acometer
un proyecto concreto y,
con una perspectiva más amplia, condición esencial
para la supervivencia de la empresa.
Haciendo referencia a las tres grandes etapas nombradas
al principio, podemos ver la diferencia entre ambos tipos de
proyectos:
Cuando se abordan proyectos grandes y complejos,
la consecución del resultado final depende de la
realización armónica del conjunto de las etapas
pertinentes con ayuda de los medios materiales y
humanos requeridos en cada momento. La concepción de las
fases que han de ejecutarse, el orden de encadenamiento
lógico de las mismas y la estimación de la
naturaleza y cantidad de recursos a emplear en cada momento,
precisan de un conocimiento
profundo de las tecnologías que concurren en el proyecto y
de una experiencia que permita prever y superar las dificultades
que en la práctica suelen aparecer.
A continuación se presentan las distintas
etapas en el desarrollo de una
Planificación:
ETAPA 1 El "promotor" expone sus
necesidades y el deseo de resolver el problema por medios
informáticos. Se crea un primer documento breve que recoge
el anteproyecto y es
aprobado por la dirección o el comité
correspondiente.
ETAPA 2 El estudio de oportunidad concreta
los objetivos y resultado a aportar por el proyecto, los plazos y
costes previstos y los medios a emplear.
ETAPA 3 El jefe de proyecto define, ya en
detalle, con el apoyo de los técnicos de su equipo, el
contenido del proyecto, su análisis funcional, las cargas de trabajo
previstas y la metodología a desarrollar.
ETAPA 4 A partir del análisis
funcional se determinan en forma definitiva los volúmenes,
cargas de trabajo, calendario y medios a utilizar, dando lugar al
contrato formal entre cliente, usuarios e informáticos,
frecuentemente conocido con el nombre de cuaderno de cargas o,
más concretamente, "pliego de
especificaciones".
ETAPA 5 Los técnicos realizan el
análisis orgánico y las especificaciones para
programación.
ETAPA 6 Se realiza la programación de la
aplicación y las pruebas para
programación.
ETAPA 7 Al resultar satisfactorias las
pruebas se realiza la recepción provisional, dando lugar a
los manuales de
usuario y de explotación.
ETAPA 8 La puesta en marcha de la
aplicación es una fase delicada que requiere una estricta
vigilancia hasta comprobar su correcto funcionamiento. A
continuación se realiza un balance de los resultados del
proyecto.
ETAPA 9 Después de varios meses de
funcionamiento de la aplicación se debe realizar un
balance que permita apreciar los beneficios que realmente ha
producido a la empresa.
ETAPA 10 Transcurridos uno o dos
años, debe efectuarse una auditoria de la
aplicación que permita comprobar si sigue siendo adecuada
o si es necesario introducir modificaciones.
Desde el punto de vista de la metodología de
gestión
de proyectos, también pueden identificarse varias
fases que generalmente deberán darse en todo tipo de
proyectos:
- Decisión de acometer el proyecto.
- Nombramiento del jefe de proyecto.
- Negociación de objetivos.
- Preparación.
- Ejecución.
- Información.
- Control.
Hoy día las posibilidades de realizar un buen
planeamiento
se han visto favorecidas por el desarrollo de la informática (software y hard), que ha
optimizado la capacidad para generar, almacenar, procesar y
transportar información. Sin embargo la tecnología
por sí sola no es suficiente: quienes integran el Ceo de
las organizaciones y principalmente los Directores de Comunicación, deben saber utilizarla y la
cultura
empresaria debe estimular las innovaciones y los cambios
armoniosos que producen la integración de la tecnología y el
torrente de información.
En la Venezuela de
hoy parece más que necesario instrumentar este tipo de
metodologías. Cierto es que no son muchas las empresas o
consultoras que se dedican a estos temas o que cuentan con los
profesionales preparados para tales fines. Pero como dice el
dicho "una imagen vale
más que mil disculpas" por lo tanto cuidarla se torna
imprescindible, claro que no solo para la imagen sino
también para los negocios.
Por otra parte, es una herramienta de posicionamiento
anticipado que permite a la organización saber las
amenazas y oportunidades para ganar clientes,
posicionar, lanzar y/o retirar productos, en
síntesis anticiparse y adecuarse a los
cambios del mercado y de la
sociedad.
Para terminar no hay que olvidar que la calidad de un
trabajo de planificación no se mide por la capacidad de
hacer predicciones correctas, sino por el cuestionamiento de los
modelos
mentales y la transformación de las personas implicadas,
el desarrollo de sus habilidades para la coordinación y la concertación de
estrategias, y el
estímulo a la instrucción y los procesos
cognitivos que coadyuven a comprender y conducir una
acción eficaz, en beneficio de los hombres del
mañana.
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