Plan de Desarrollo Local

El Plan de desarrollo local es un instrumento de gestión útil para propulsar el desarrollo social de una comunidad rural, un barrio marginal, o cualquier otra comunidad que tenga una integración y unidad de propósitos generales.

Razones para formular un Plan de Desarrollo

Hay al menos 6 razones para formular, con métodos participativos, el Plan de Desarrollo de una comunidad:

1.- El P.D.L. es un instrumento válido cuando se emprende, en una comunidad, un programa destinado a:

·         Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población objetivo, rompiendo las dinámicas de marginalización y con énfasis en la población más desprotegida como la niñez, las mujeres y la juventud.

·         Aportar a la consolidación del tejido social barrial, aplicando una metodología de participación activa, interinstitucional, y comunitaria y sea una experiencia de acción repetible en el futuro.

·         Dar continuidad y sostenibilidad a la inversión realizada (caso la hubiera).

·         Mantener las acciones y la participación, más allá de la vida de un programa, que siempre tiene una vida limitada en el tiempo.

·         La comunidad considerada requiere de la participación organizada de sus ciudadanos para mejorar su calidad de vida.

2.- El P.D.L. se sustenta en acciones autogestionarias donde las organizaciones barriales existentes y las que se crearen juegan un papel predominante, pues ellas tendrán la responsabilidad de organizar, promover, ejecutar, coordinar o gestionar las acciones que permiten alcanzar las metas. Se trata de acciones sencillas, posibles de realizar, pero que al hacerlas en forma colectiva, organizada y continua dan como resultado un entorno limpio, saludable, floreciente por voluntad de sus ciudadanos y liderados por sus organizaciones.

3.- En el P.D.L., cada una de las organizaciones comunitarias de base o de segundo nivel siempre tiene una tarea que hacer, ya sea porque la asumen directamente o porque son parte de un Grupo de Trabajo o de un Comité de Coordinación. En definitiva, el P.D.L. es una nueva prueba para mostrar el nivel de desarrollo y la capacidad de gestión que tienen las organizaciones populares. Facilitar y potenciar el trabajo interinstitucional, si bien el PDL se sustenta en las capacidades de autogestión de las organizaciones comunitarias, requiere también de los principios de complementariedad y subsidiariedad que para este caso son el aporte de los operadores públicos y privados, y de la empresa privada interesada en el desarrollo de la comunidad.

4.- El P.D.L. requiere una armónica relación entre los operadores públicos y privados y las organizaciones comunitarias, trabajando para alcanzar objetivos comunes que son parte de la responsabilidad o el compromiso legal o social de una determinada institución. Así, por ejemplo, las metas en salud, requerirán del trabajo cotidiano de directivos, profesionales y empleados del sector salud a nivel nacional y local, del trabajo de Cruz Roja, de la colaboración de escuelas y colegios, de la acción de las organizaciones comunitarias y, fundamentalmente de los compromisos de cada una de las familias, porque la salud está articulada a saneamiento ambiental, al ornato, a las relaciones interfamiliares, pues todo el P.D.L. mantiene permanentes interrelaciones entre los temas y requiere como tal de una fluida y armónica cooperación interinstitucional, sin protagonismos, mirando eso sí, el desarrollo de la comunidad y el cumplimiento de la misión de cada una de las instituciones.

5.- Emprender nuevas acciones para alcanzar nuevas metas, no solo basta darle sostenibilidad a la inversión realizada, hay que avanzar hacia nuevas metas, cada vez mayores, cada vez más amplias, pero avanzar de manera segura. Sin “meterse pajaritos en la cabeza”, sino diseñando metas posibles, fijándole tiempos adecuados, con el convencimiento de que cada vez que se realiza, de manera planificada y ordenada, una acción y se alcanza una meta, se desarrollan más las capacidades locales y consecuentemente se está mejor preparados para ser artífices de nuevas metas.

6.- Sistematizar y socializar la experiencia desarrollada en la comunidad. Todo el proceso de desarrollo que ha alcanzado por la comunidad con su P.D.L., hay que sistematizarlo, saber qué lecciones se han aprendido, qué errores se han cometido y qué no se debe repetir. Las vivencias significativas que surgieron en el proceso de formulación del Plan hay que socializarlas; por ello, y con bastante detalle se describe el proceso de formulación del Plan.



PRESENTACIÓN

En el marco de un gobierno democrático y de la vigencia plena del estado de derecho, el presente programa de obras publicas expresa el compromiso de la actual administración municipal de promover el progreso anhelado por los habitantes de nuestro municipio; el mismo, proyecta ser objetivo, y sobre todo que sus planteamientos sean alcanzables. en él se incorpora la visión, la misión, los objetivos, líneas de acción y metas, todo dentro de las prioridades que la ciudadanía nos demando en la pasada contienda electoral que entre otras cosas nos solicito ser; un gobierno con responsabilidad social, un gobierno que atienda con responsabilidad el tema de seguridad y orden, comprometido por un mejor entorno, un gobierno actuante que brinde oportunidad para todos, trabajar por un municipio eco-turístico y bien comunicado que brinde a la sociedad un desarrollo productivo rural.

Acercarse decididamente a las perspectivas de desarrollo integral de angostura, implica trabajar bajo una sólida línea de planeación que, de manera dinámica y sistematizada, nos muestre los mejores caminos para identificar y lograr nuestras metas como comunidad.

Así pues, la planeación es el instrumento indicado para llevar a cabo las modificaciones a la realidad actual, que se requiera para mejorar la calidad de vida de la población. por ello conviene destacar que la planeación no es solamente una técnica económica; es, fundamentalmente un proceso político, toda vez que se orienta a servir a la sociedad.

Este programa permitirá asumir al ayuntamiento el papel de promotor del desarrollo, ampliar los espacios de gestión y adecuarse a las políticas públicas que le permitan desarrollar su función, sin dejar de cubrir su responsabilidad central en la provisión de servicios públicos.

El municipio no puede ser inventado cada tres años, debemos buscar consolidar en un primer paso en la construcción de una visión y proyecto común de municipio a mediano y largo plazo, producto del consenso y la participación de todos los sectores sociales que la componen.

La sociedad abierta, plural, informada y demandante del angostura actual, rechaza los planes que se limitan a enunciar buenas intenciones, pero sabe distinguir y valorar los resultados concretos, derivados de planes y programas que recogen plenamente las preocupaciones y el sentir de la comunidad, lo que en verdad viene a ser un punto de encuentro entre la sociedad y el gobierno.

Por eso, la premisa básica de este programa es responderle al pueblo con eficacia y responsabilidad social al mandato plural y democrático de la sociedad, para poner el gobierno al servicio del ciudadano.

Conforme al mandato legal, la dirección de obras publicas coadyuvara institucionalmente con responsabilidad, honestidad y transparencia para que  el gobierno municipal informe, de manera periódica, los avances generales y particulares del programa, en cumplimiento de los objetivos y metas que se proponen alcanzar, asegurando también que los programas operativos anuales y los programas que integran el presupuesto de egresos, guarden debida congruencia con el plan estatal de desarrollo 2011-2016.

Bajo estas consideraciones la dirección de obras públicas en congruencia con la política social estipulada en la ley general de desarrollo social, ley de coordinación fiscal, plan estatal de desarrollo, este programa de trabajo y demás ordenamientos, pone a consideración de los ciudadanos de angostura el presente programa, mismo que presenta sus metas en donde se refleja el compromiso asumido con la ciudadanía.

Introducción

La primera fase para la conformación del presente programa de trabajo para el trienio 2011-2013, tuvo lugar durante las intensas jornadas de trabajo que nos reclamo la pasada campaña electoral en nuestro empeño en conseguir el voto de los ciudadanos angosturenses.

Fue ahí, en el contacto directo, donde la trascendental decisión ciudadana del pasado proceso electoral, nos abrió paso para asumir la enorme responsabilidad de gobernar un municipio cuya población espera de su autoridad municipal el ejercicio honesto, respetuoso y justo del poder que por voluntad popular se le ha conferido a nuestro presidente municipal.

Conscientes de la magnitud de la tarea que se nos ha encomendado, regresamos a consultar a las comunidades con el firme propósito de profundizar nuestro conocimiento de la realidad municipal y con ello, precisar el rumbo de nuestra actuación como gobierno.

Pero finalmente será en las comunidades donde se refleje la validez y la factibilidad de los planteamientos que contiene el presente programa de trabajo.

La decidida participación popular será el mejor indicador de que los propósitos de gobierno expresados en el presente documento, son compartidos por una sociedad exigente de sus derechos, inconforme con sus carencias y conscientes de su propia fuerza y de la potencialidad productiva de nuestro municipio.

En este sentido la dirección de obras públicas, se ha planteado el propósito fundamental de gobernar con la participación activa y decidida de la ciudadanía, para mejorar el nivel de vida de todos los habitantes del municipio, privilegiando por elemental principio de justicia social y compromiso institucional, a los grupos sociales que se encuentren en franca situación de pobreza.

El presente programa de trabajo 2011-2013 de la dirección de obras publicas integra la demanda ciudadana más urgente y prioritaria de los habitantes de angostura y será el instrumento mediante el cual se dirigirán los esfuerzos de cada una de las áreas de esta dirección, para cubrir las demandas y necesidades de la población. asi pues, los programas que habremos de desarrollar se implementaran paulatinamente durante el presente periodo de gobierno municipal de acuerdo a la aprobación de recursos y la planeación estratégica enmarcada en esta guía de acción.

Todos y cada uno de los programas y proyectos que son plasmados en el presente programa de trabajo, cuenta con metas bien definidas que facilitaran a sus actores su aplicación, seguimiento y evaluación.

Para el logro cabal de dichos propósitos se tiene como condición ineludible el cumplimiento de los siguientes objetivos, estrategias, líneas de acción y metas.






MISIÓN

La misión de la dirección de obras públicas del municipio de angostura, es elevar cualitativa y cuantitativamente el nivel de vida de todos los angosturenses, mejorando la seguridad, los servicios públicos, el medio ambiente y respetando siempre los derechos humanos.

Impulsar una vida social plural y democrática a través de un desarrollo social y económico equilibrado cuyo eje sea la participación ciudadana de los habitantes de las comunidades urbanas y rurales de angostura, y en especial, la de los grupos sociales con más necesidades.

VISIÓN

Se establecerán las bases programáticas y financieras para resolver los problemas estratégicos de infraestructura educativa, pavimentación, vivienda, drenaje, agua potable, inseguridad y contaminación con lo que se elevará la calidad de vida de los angosturenses y hará más atractivo a nuestro municipio como destino turístico; habrá una administración pública eficaz que garantice la participación ciudadana en la toma de decisiones de gobierno y existirá un clima de diálogo y concertación entre los actores económicos, sociales, políticos e institucionales en torno al desarrollo integral de angostura.

OBJETIVOS GENERALES

A).- FORTALECER A NUESTRO GOBIERNO MUNICIPAL PARA QUE PUEDA CUMPLIR SU RESPONSABILIDAD DE PRESTAR CON EFICIENCIA Y CON LA COBERTURA REQUERIDA LOS SERVICIOS PUBLICOS BAJO SU CARGO.

B).- CONTRIBUIR DESDE NUESTRO AMBITO DE COMPETENCIA EN LA COORDINACION CON LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL Y EN PERMANENTE CONTACTO CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO PARA BRINDAR ATENCION OPORTUNA Y SUFICIENTE A LAS SOLICITUDES DE LA CIUDADANIA, EN RELACION CON EL MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN LOS RENGLONES BASICOS DE VIVIENDA, EDUCACION, SALUD, Y SERVICIOS BASICOS DE INFRAESTRUCTURA COMO SON PAVIMENTACION DE CALLES, REVESTIMIENTOS, ELECTRIFICACION, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, ENTRE OTROS.

C).- VIGORIZAR LA RELACION RESPETUOSA Y CORRESPONSABLE ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO PARA FACILITAR Y GARANTIZAR LA PARTICIPACION DIRECTA Y DEMOCRATICA DE LAS COMUNIDADES EN LOS PROCESOS DE PLANEACION, PROGRAMACION, PRESUPUESTACION Y EVALUACION DE LAS OBRAS Y ACCIONES ORIENTADAS AL DESARROLLO MUNICIPAL.

PARA HACER REALIDAD LOS PROPOSITOS FUNDAMENTALES PLANTEADOS QUE TIENDAN A REACTIVAR LA ECONOMIA Y SIMULTANEAMENTE, IMPULSAR EL DESARROLLO SOCIAL Y EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRO MUNICIPIO, SE HACE NECESARIO ESTABLECER LA SIGUIENTE:

ESTRATEGIA GENERAL:

FORTALECER LA CAPACIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PARA INCREMENTARLOS EN CANTIDAD Y CALIDAD, Y SU PARTICIPACION EN LA ORIENTACION E IMPULSO DE LOS PROGRAMAS QUE SE PROPONGA REALIZAR EN COORDINACION ESTRECHA CON LAS DEPENDENCIAS DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL. ASI COMO CON LA PARTICIPACION ACTIVA Y DESIDIDA DE LA SOCIEDAD CON EL FIN DE ABATIR LOS REZAGOS Y DESEQUILIBRIOS ACTUALES, PRESENTES EN TODOS LOS ORDENES DE LA VIDA DE NUESTRO MUNICIPIO.

TRABAJAR COORDINADAMENTE CON LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL PARA ATERRIZAR RECURSOS DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20.

ASIMISMO Y CONFORME LO ESTABLECE LA LEY DE COORDINACION FISCAL SE BUSCARA APLICAR LOS RECURSOS QUE SE ASIGNEN A TRAVEZ DEL FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL DEL RAMO GENERAL 33 CON EQUIDAD, TRASPARENCIA Y HONESTIDAD. Y CUBRIR EN LO POSIBLE EL REZAGO DE OBRAS Y ACCIONES QUE LA CIUDADANIA NOS DEMANDE.
BAJO ESTAS CONSIDERACIONES LA DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS SE PROPONE CONCRETIZAR PARA EL TRIENIO 2011-2013 LAS SIGUIENTES.

LINEAS DE ACCION

OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS BASICOS

PROMOVER Y DESARROLLAR TALLERES DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA EN CADA COMUNIDAD O COLONIA QUE SEA SUJETO DE APOYO DE LOS FONDOS DEL RAMO 20 Y 33 PARA DEFINIR LAS OBRAS Y/O ACCIONES QUE EN FORMA PRIORITARIA SE DEBERÁN CONTEMPLAR EN CADA EJERCICIO PRESUPUESTAL.

LOS RECURSOS DE ESTOS FONDOS DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA SE DESTINARÁN EXCLUSIVAMENTE AL FINANCIAMIENTO DE OBRAS, ACCIONES SOCIALES BÁSICAS Y A INVERSIONES QUE BENEFICIEN DIRECTAMENTE A SECTORES DE LA POBLACIÓN QUE SE ENCUENTREN EN CONDICIONES DE REZAGO SOCIAL Y POBREZA EXTREMA EN LOS SIGUIENTES RUBROS:

AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO, DRENAJE Y LETRINAS, URBANIZACIÓN MUNICIPAL, ELECTRIFICACIÓN RURAL Y DE COLONIAS POBRES, INFRAESTRUCTURA BÁSICA DE SALUD, INFRAESTRUCTURA BÁSICA EDUCATIVA, MEJORAMIENTO DE VIVIENDA, CAMINOS RURALES, E INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA RURAL.

- SOLUCIONAR ASPECTOS DE SANEAMIENTO Y COMPLETAR LA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL PARA FORTALECER EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.

-  DESARROLLAR PROYECTOS DE PLANEAMIENTO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL VINCULADOS A LOS SECTORES DE SERVICIO E INFRAESTRUCTURA BASICA MUNICIPAL.

METAS

I.- PROFESIONALIZACION INSTITUCIONAL
1.- CONSTITUIR EL COMITÉ DE ASIGNACION DE OBRA PUBLICA
2.- CONFORMAR EL PADRON DE CONTRATISTAS
4.- INTEGRAR UN BANCO DE PROYECTOS A FUTURO

II.- INVENTARIO DE SERVICIOS:
1.- EXPEDICION DE LICENCIAS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION.
2.- EXPEDICION DE PERMISOS DE USO DE SUELO.
3.- EXPEDICION DE AVALUOS.
4.- EJECUTAR ALINEAMIENTOS.
5.- EXPEDICIÓN DE CARTAS DE NO ADEUDO.

III.- INVENTARIO DE ACTIVIDADES:
1.- ELABORACIÓN DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS.
2.- ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS.
3.- INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS DE OBRA.
4.- EJECUCIÓN DE OBRAS POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA.
5.- EJECUCION DE OBRAS POR CONTRATO.
6.- SUPERVISIÓN DE OBRA.
7.- COMPROBACION DEL GASTO DE OBRA PÚBLICA.
8.- MANTENIMIENTO DE CALLES Y CAMINOS.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
CONSTRUCCIÓN DE AULAS
REHABILITACIÓN DE AULAS
CONSTRUCCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
REHABILITACION DE SERVICIOS SANITARIOS
CONSTRUCCIÓN DE TECHUMBRES METÁLICAS
CONSTRUCCIÓN DE CANCHA DE USOS MÚLTIPLES
AMPLIACIÓN DE PLAZAS CÍVICAS
CONSTRUCCIÓN DE CERCAS PERIMETRALES

INFRAESTRUCTURA BÁSICA DE SALUD
AGUAS SERVIDAS
ACUEDUCTOS URBANOS Y RURALES
DRENAJES SUPERFICIALES Y SUBRTERRANEOS
PAVIMENTACIÓN Y ASFALTADO DE CALLES
CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CARRETERAS
ELECTRIFICACIÓN
INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
INFRAESTRUCTURA RECREATIVA Y DE ESPARCIMIENTO
INFRAESTRUCTURA DE TURISMO
INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL
LIMPIEZA DE CALLES

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